RENA ACH
PIONEROS DE LA FELINOFILIA CHILENA
FULL MEMBERS SINCE 2006
CL 0201
Estimados Criadores de las Razas:
SAGRADO DE BIRMANIA
RAGDOLL
INFORMACION OFICIAL, a partir del 1 de enero del año 2018, se exigirá, al momento de registrar camadas, que los progenitores estén certificados como PKD NEGATIVOS, ya sea en forma directa con examen en su ADN o bien por ser hijos de padres negativos.
Información Científica:
Un gato tiene 38 cromosomas distribuidos en 19 pares. Cada pareja de cromosomas está formada por uno que proviene del padre y otro de la madre. Estos cromosomas contienen genes. Un gen es responsable de una determinada característica como el color del pelo o un riñón debidamente desarrollado, y a su vez ese gen tiene un duplicado. En algún momento dado, puede haber un problema con ese gen que cause una anormalidad en el cuerpo (por ejemplo, la formación de un quiste en el riñón). Cuando esto ocurre, lo llamamos mutación. Esta mutación puede transmitirse a los descendientes.
El PKD se transmite de forma dominante autosómica. "Autosómica" significa que el defecto no está ligado al cromosoma que determina el sexo. Por tanto el sexo del gato no tiene importancia y ambos sexos pueden verse afectados por igual por la enfermedad. "Dominante" quiere decir que si un gatito ha heredado el gen de uno solo de sus padres, desarrollará la enfermedad con seguridad. Cuando se trata de una enfermedad hereditaria recesiva, tienen que ser ambos padres los que pasen el gen defectuoso al gatito para que contraiga la enfermedad.
La herencia de esta enfermedad también depende de que los padres sean homocigóticos, heterocigóticos o estén libres de PKD. Como ya dijimos, cada gen está presente por duplicado. Un gen proviene del padre y otro de la madre. Homocigótico significa que el gatito recibe dos genes defectuosos, uno de cada padre. Hay muchas dudas acerca de si estos gatitos existen. Lo mas probable es que mueran antes de nacer o al poco tiempo de vida. Heterocigótico, en cambio, significa que el gatito recibe un gen normal y otro con PKD. éstos últimos pueden pasar a sus descendientes el gen normal o el del PKD. Un gato sin PKD habrá heredado los dos genes normales y no pasará el gen del PKD a su descendencia.
-
PKD negativo en un padre + el otro padre heterocigótico: los gatitos tienen un 50% de posibilidades de heredar la enfermedad
-
Madre heterocigótica + padre heterocigótico: los gatitos tienen 75% de posibilidades de padecer PKD
-
Los dos padres son negativos al PKD: todos los gatitos son negativos al PKD
RENAGACH, desde sus inicios, ha velado por la calidad de los ejemplares que son registrados en nuestra Asociación. Uno de los temas más importantes es evitar que nuestros gatos registrados sean portadores de enfermedades genéticas, para eso nos hemos preocupado de entregar la información suficiente a los criadores, información, que en lo principal, ha estado en manos de expertos calificados y de renombre en la Medicina Veterinaria.
Con los antecedentes científicos anteriores, vemos que la ENFERMEDAD DEL RIÑON POLIQUISTICO es una enfermedad de transmisión genética y basta que uno de los padres sea PKD positivo para que engendre un porcentaje importante de gatitos PKD POSITIVOS los que a su vez transmitirán la enfermedad a sus descendientes.
Con la información anterior, RENAGACH ha determinado que a partir de las fechas indicadas a continuación, los ejemplares de las razas especificadas, deberán estar certificados como PKD NEGATIVO ya sea mediante el análisis de ADN o bien por herencia (ambos progenitores certificados como PKD NEGATIVOS)
RENAGACH, con el apoyo de PAOLA YAÑEZ-GATYKEY CATTERY, ha elaborado un protocolo para certificar los ejemplares mediante el análisis de ADN. Este manual estará disponible en pdf en nuestra página web temporal, http://renagach.wix.com/renagach para que sea bajado por ustedes y encontrarán TODA la ayuda necesaria consultando a Paola al email gatykey.cattery@gmail.com El protocolo de obtención y envío de las muestras estará a cargo del TécnicoVeterinario Felipe Sepúlveda. También pueden solicitar este protocolo directo a nuestro correo electrónico renagach@gmail.com
Por ahora, las razas antes mencionadas tendrán fechas límites para tener a sus ejemplares certificados, de acuerdo al siguiente calendario
RAZA SAGRADO DE BIRMAIA 01 DE ENERO DE 2018
RAZA RAGDOLL 01 DE ENERO DE 2018
RENAGACH ya exige esta certificación de PKD NEGATIVO para las razas PERSA y EXOTICO SH desde el 30 de agosto de 2014 y para las razas BRITANICO SH, BRITANICO LH, SCOTTISH y HIGHLAND desde el 30 de marzo del 2015. En el pasado la raza Persa fue usada en la generación de las razas SAGRADO DE BIRMANIA, RAGDOLL, AMERICAN SHORT HAIR, BOSQUES DE NORUEGA, SPHYNX, ORIENTAL DE PELO CORTO, CORNISH REX, ABISINIO, SOMALI, MANX, BURMESE por lo que es posible que estas razas sean incorporadas en la exigencia en el futuro, lo que será comunicado con un plazo suficiente.
También RENAGACH, en un futuro cercano, exigirá examen de HCM para las razas MAINE COON y SPHYNX. Por supuesto será comunicado y explicado con la antelación suficiente para que todos los criadores tengan el tiempo para examinar a sus reproductores.
Cualquier consulta referente a estas determinaciones no dude en realizarlas a renagach@gmail.com .
Existe un protocolo de obtención de las muestras el que deberá ser respetado en un 100%.
Atentamente
RENAGACH